Saluda Presidente de la Junta de Andalucía
Ante la celebración del II Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, es un honor y un placer poder dedicarles unas palabras de bienvenida, así como el más sincero agradecimiento, en mi nombre y en el de todo el Gobierno andaluz, por elegir Andalucía para este acontecimiento tan relevante para el futuro energético de nuestro país y nuestra tierra, abanderada de las energías limpias y renovables en un mundo que exige nuevos y mayores compromisos con la sostenibilidad.
Nos encontramos en un momento crucial de la transición hacia un novedoso modelo energético en el que prima el aprovechamiento sensato y respetuoso de los recursos naturales y el respeto escrupuloso a la salud, el medio ambiente y los esfuerzos comunes frente al cambio climático y sus efectos en todos los órdenes.
En Andalucía somos conscientes de nuestra responsabilidad y, al mismo tiempo, de la oportunidad histórica que se nos presenta para liderar este proceso desde el sur, no solo en España sino también en el ámbito europeo y global.
En Andalucía, la unión de industria, energías renovables e hidrógeno nos brinda una oportunidad excelente para contribuir a descarbonizar la economía andaluza y a reforzar los pilares de la Revolución Verde de Andalucía.
La aplicación de nuevas tecnologías para la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno contribuirá a avanzar hacia la reorientación de la economía y de la sociedad de Andalucía que, afrontando grandes retos como el citado del cambio climático, al mismo tiempo haga de esos desafíos oportunidades, poniendo las bases de un crecimiento sostenible a largo plazo.
La producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables, el denominado hidrógeno verde, supone una extraordinaria ventaja para Andalucía y se configura como una solución indispensable en la transición hacia un sistema energético sostenible. Supone, igualmente, una nueva ventana abierta para el desarrollo socioeconómico, industrial y tecnológico de la región, ya que multiplica las opciones de aprovechamiento de las energías limpias: la situación geográfica y la orografía de Andalucía nos hacen disponer de un elevado potencial de aprovechamiento de energías renovables y dibujan un nuevo escenario energético para nuestra región, que se reforzará gracias al desarrollo de la economía del hidrógeno.
De esta manera, alineada con la política industrial andaluza y nuestro liderazgo en energías renovables, el desarrollo de la economía del hidrógeno constituye un ámbito de especial interés para Andalucía por contar con unas condiciones excepcionales para la aplicación de su tecnología que se sustenta en la elevada demanda de hidrógeno para uso industrial, su potencial de uso para el transporte marítimo y por carretera, habida cuenta de la posición geográfica de nuestra comunidad, su potencial exportador y las infraestructuras en las que esta se soporta, y sobre todo se sustenta sobre los extraordinarios recursos de que disponemos, tanto naturales como de conocimiento.
Además, las posibilidades del uso del hidrógeno verde en sustitución de combustibles fósiles, no solo para la industria sino además para el transporte o los edificios, supondría el desplazamiento de las emisiones contaminantes que llevan asociadas, y aportaría numerosos elementos que contribuyen igualmente al interés general, como son el acceso a vectores energéticos con menor coste y volatilidad o la capacidad de almacenamiento que conlleva. Todo esto puede constituir importantes ventajas competitivas y comparativas para las empresas que desarrollan sus actividades en Andalucía, así como contribuir a la mayor calidad y respeto ambiental en los servicios prestados en las ciudades, incluidos los servicios públicos.
Al mismo tiempo, ofrece nuevas vías para el desarrollo de nuestra industria como ofertante de tecnologías y servicios relacionados con el uso del hidrógeno. Andalucía ha demostrado suficientemente su gran capacidad de innovación y de aplicación del conocimiento también en las tecnologías del hidrógeno, habiendo sido pionera en su desarrollo y contando con grupos de investigación y empresas especializadas en su obtención y uso.
Este congreso es una ocasión única para reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre los avances que se están realizando en el campo del hidrógeno verde. También para consolidar alianzas entre administraciones, empresas, centros de investigación y universidades. Solo trabajando juntos podremos hacer frente a los retos que tenemos por delante y afrontar estos desafíos para transformarlos en crecimiento y prosperidad.
Quiero felicitar a los organizadores de este evento y agradecer a los ponentes su valiosa contribución. Estoy convencido de que las conclusiones y los acuerdos que se alcancen aquí serán de gran valor para continuar construyendo un futuro energético más limpio, justo y sostenible.
Les deseo mucho éxito en los trabajos que hoy comienzan y les reitero el compromiso de Andalucía con el desarrollo del hidrógeno verde y con la creación de un modelo energético que beneficie a las generaciones presentes y futuras.